San Bartolomé

Madrid

 

Reforma de vivienda en calle San Bartolomé. Esta vivienda es una reflexión sobre el espacio doméstico articulándola a través de 3 ejes, reciclaje, texturas y el espacio como vacío.

El primer paso fue la decantación de materiales durante el derribo. Un primer intento hasta que consigamos que los escombros sean nuestros suelos, paredes o muebles. En este camino, rescatamos las maderas de los tabiques demolidos y el gotelé de las paredes. Ellos nos brindaban un material creativo para un proceso de creación heterogéneo.

El otro eje sobre el que pivota el proceso proyectual es la textura. Buscamos evocar la desnudez del material, produciendo una sensación táctil. Por ello trabajamos uno de los muros limítrofes para sacar su textura. Este muro acompaña en toda la línea de la casa y aparecen dos pequeñas ventanas que pasan a ser un accidente rompiendo su materialidad.

Por último, como pieza clave del proceso está el espacio como vacío. Nos interesaba el aire, el espacio holgado concebido para sentir una mayor libertad. La cocina fluye para meterse en el salón, desdibujando el límite. En la habitación principal el vestidor aparece y desaparece con elementos textiles. En el baño, su techo se curva desdibujando techo de pared, y la ducha se convierte en bañera.